• V

Cambios establecidos en exámenes ESOL de Cambridge


¡Hola a todos, chic@s Victory!


En este post os hablamos de los cambios que han sufrido recientemente los exámenes oficiales de Cambridge; los que todos conocemos como ESOL exams.


Ya sabéis que estos exámenes están en el mercado de certificaciones desde hace muchos años y que, año tras año, se van actualizando de acuerdo a las necesidades que impone el Marco Común Europeo.

Este año 2020, ha sido un año de grandes cambios para esta institución también; cambios que han de tener en cuenta todos aquellos que estén preparando uno de estos exámenes o que estén pensando en acreditar su nivel de Inglés en un futuro.


¡Vamos a ello!

Lo primero que ha cambiado ha sido el nombre de la mayoría de exámenes oficiales, tanto para colegios como para academias; así como para niveles generales y para empresas.

En cuanto a los exámenes destinados a colegios y academias, estos son los cambios:


Cambridge English Starters (Young Learning English Starters) ha pasado a llamarse Pre A1 Starters.

Cambridge English (Movers) será A1 Movers.

Cambridge English (Flyers) será A2 Flyers.

Cambridge English Key for Schools (KET for Schools) será A2 Key for Schools.

Cambridge English Preliminary for Schools (PET for Schools) será B1 Preliminary for Schools.

Cambridge English First for Schools (FCE for Schools) será B2 First for Schools.

Cambridge English Advanced (CAE) será C1 Advanced.

Y Cambridge English Proficiency (CPE) será C2 Proficiency.


En cuanto a Certificación de Inglés General y Educación Superior:


Cambridge English Key English Test (KET) será A2 Key.

Cambridge English Preliminary English Test (PET) será B1 Preliminary.

Cambridge English First Certificate in English (FCE) será B2 First.

Cambridge English Certificate in Advanced English (CAE) será C1 Advanced.

Y Cambridge English Certificate in Proficiency English (CPE) será C2 Proficiency.


En los exámenes para empresas también encontramos cambios en el nombre:


Cambridge English Business Preliminary (BEC Preliminary) ahora será B1 Business Preliminary.

Cambridge English Business Vantage (BEC Vantage) ahora será B2 Business Vantage.

Y, por último, Cambridge English Business Higher (BEC Higher) será C1 Business Higher.



Pero, ¡Cuidado!, en este año, los exámenes oficiales no sólo han cambiado de nombre. También han habido una serie de cambios en cuanto a estructuración y calificación.


Lo que conocíamos como Pass with Distinction ahora pasa a ser calificación A; Pass with Merit ahora será calificación B y, Pass ahora será calificación C.


En el examen de acreditación A2 Key y A2 Key for Schools se ha acortado la duración de las distintas partes del examen 10 minutos; pero de momento, los contenidos son los mismos.

Y, en B1 Preliminary y Preliminary for Schools se han separado las partes de comprensión lectora y escrita; esto supone que hayan ahora 4 pruebas diferentes (como en niveles superiores): Reading, Writing, Listening y Speaking.



Por último, vamos a aclarar cuales son los cambios que han habido en los exámenes de niveles A2 y B1, ya que actualmente son los más demandados y son los que a la inmensa mayoría de estudiantes les crea mayor inquietud.


En los exámenes de nivel A2, hay 3 partes nuevas y 2 partes que han revisado y, por tanto, adaptado.

La parte 1 es nueva y se compone de 6 preguntas de opción multiple.

La parte 2, la han modificado. Sigue estando formada por 3 pequeños textos que hay que leer y contestar en forma de respuesta corta para mostrar tus capacidades de comprensión lectora; pero las respuestas cortas pasan a ser de tipo A, B o C (en vez de Correcto, Incorrecto o No se menciona).

La parte 6, que pertenece a la competencia de Writing, también la han revisado. Antes debías de escribir un mensaje corto sobre el tema que te decían. Ahora este texto lo tendréis que escribir con más de 25 palabras. ¡Ya no es tan corto!

La parte 7, también es nueva. Os dan una serie de imágenes y sobre ellas tendréis que escribir una mini narración de 35 palabras.

En cuanto a la parte Speaking, ahora se divide en 2 partes (antes solo había una parte). En la parte nueva tendréis que mantener una conversación con el examinador girando en torno a unas imágenes que el o ella va mostrando en ese mismo momento. No las veréis previamente, por lo que no se os darán unos minutos para que la preparéis. El objetivo es que mostréis vuestras habilidades de comparación, descripción y expresión de opinion. ¡He aquí un truco para que esta parte os salga de 10!

Por último, en la parte de Listening, hay una parte nueva que consiste en escuchar 5 frases y tendréis un ejercicio de elección multiple que realizar.



El examen más afectado es el B1 PET. Este examen es el que más cambios ha sufrido ya que antes habían competencias que se trabajaban conjuntas y ahora han sido separadas en diferentes partes, otras que han desaparecido y otras que se han endurecido en nivel.


El examen se compone de 4 partes y las 4 han sufrido cambios.


En la parte de Reading, se han añadido 2 partes nuevas. Por un lado, encontramos la Parte 4 que se compone de un texto con espacio que tendréis que leer y rellenar con las frases correctas para cada uno de ellos; y, por otro lado, la Parte 6, que es muy parecida, pero los espacios del texto están completamente en blanco y no te dan opciones para rellenarlos. Seréis vosotros mismos los que, con vuestra destreza en el idioma, tendréis que rellenar estos espacios y que el texto recobre su sentido. ¡No os preocupéis, tenemos muchos trucos para este ejercicio!


En la parte de Writing, se ha modificado la Parte 2 y se ha añadido una parte nueva, que es la primera. En la Parte 1, ahora tenéis que escribir un correo electrónico. En la Parte 2, se ha eliminado la carta y ahora se debe de escribir un artículo o una historia. Como veis, en cuanto a dificultad, esta parte se ha endurecido bastante, por lo que en cuanto a estructura se refiere.


La parte de Listening es la que menos cambios ha sufrido. Se compone de 4 partes y es la Parte 2 la que ha cambiado, componiéndose ahora por 7 audios en forma de textos muy breves y respuestas de elección.


La parte de Speaking también ha sido modificada pero sólo en una parte. La última parte ahora trata de mantener una conversación con un compañero sobre tus gustos, tus aficiones, preferencias, etc; y debatir si estáis de acuerdo o en desacuerdo. Consideramos que han bajado un poquito el nivel en esta destreza ya que esta modificación permite prepararte con tus compañeros de clase bastante mejor. Antiguamente, en esta parte, se optaba por la improvisación al tener que describir en ese momento las imágenes que el examinador te iba mostrando y este era un momento clave para que los nervios os traicionaran.


Y, por el momento, ¡Esto es todo!. Esperamos que os hayamos sacado de dudas y que, a partir de ahora, podéis emprender la preparación de vuestros exámenes con mayor seguridad.


Victory

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Te gustaría...

¡Contacta!

info@vforvictory.es

692353035

¿Nos sigues?

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

©2021 Victory Language School Todos los derechos reservados